Planificación Familiar

Métodos de Planificación Familiar: ¿Cuáles son?

Metodos de planificacion familiarTodas las mujeres tenemos un periodo de la vida para reflexionar si deseamos o no tener hijos y, en caso afirmativo, determinar la mejor manera para planificar la familia.

Pero, ¿realmente sabemos bien cuáles son y cómo se utilizan los métodos de planificación familiar? Desafortunadamente creo que se presenta mucha desinformación y por eso, con este post comenzaremos una serie de publicaciones para entender a fondo cada uno de los métodos de planificación familiar. Lo primero entonces es entender qué es la planificación familiar.

Planificación Familiar significa, como su nombre lo indica, planificar la familia; es decir, tener un plan tentativo a largo plazo sobre el número de hijos que quiero tener, el espaciamiento de los mismos y en qué momento de la vida los quiero tener. Para cualquier cosa en la vida, si tenemos un plan con antelación, es más probable que logremos lo que nos proponemos. Si las cosas nos toman de improviso o en el tiempo en que no estamos preparados, lo más probable es que no nos vaya tan bien.

Dicho esto, en los intervalos de tiempo en los cuales no se quiera quedar embarazada, se usan Métodos anticonceptivos que son:

a. Métodos Temporales de Planificación Familiar

Son aquellos métodos que tienen un efecto pasajero, es decir, que cuando se suspende el método la persona recobra su fertilidad y puede nuevamente quedar embarazada. Entre estos métodos están:

  • Métodos Naturales
  • Métodos de Barrera
  • Dispositivos Intrauterinos
  • Endoceptivos
  • Métodos Hormonales

b. Métodos Permanentes de Planificación Familiar

Son aquellos métodos en los que no es posible quedar nuevamente embarazada a menos que se hagan nuevos procedimientos. Tenemos entonces:

  • Ligadura de trompas o Pomeroy en la mujer
  • Vasectomía en el hombre

Como ves,  son varios los métodos de planificación familiar y cada uno tiene ventajas y desventajas que deben ser bien conocidas por todas nosotras cuando estamos pensando en planificar una familia. Te invito entonces a que leas en mi siguiente post acerca de las ventajas y desventajas los métodos naturales de planificación familiar.

1 Comment to “Métodos de Planificación Familiar: ¿Cuáles son?”
    Leave a Reply