Planificación Familiar

Ventajas y Desventajas de los Métodos de Planificación Natural

El Tema que nos ocupa hoy es el de los Métodos Naturales de Planificación Familiar y cuáles son sus principales ventajas y desventajas a la hora de planificar con ellos.

Metodos de Planificacion NaturalPero, ¿Qué son los métodos Naturales de Planificación Familiar?

Son métodos para planificar que se basan en el ciclo menstrual: es decir en conocer o mejor, reconocer los días que pueden ser fértiles para evitar tener relaciones sexuales en este período de tiempo. Están basados en la determinación del momento de la ovulación.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define a los métodos naturales de planificación familiar así:

Planificación Natural de la Familia (PNF) son los métodos de planificación o prevención del embarazo basados en la observación de signos y síntomas naturales de las fases fecunda e infecunda del ciclo menstrual. Las personas que utilizan la PNF para evitar o aplazar el embarazo se abstienen de practicar el coito en días potencialmente fecundos. Quienes desean un embarazo utilizan la PNF para determinar la fase fecunda y elevar así el máximo la probabilidad de conseguirlo”. OMS Planificación natural de la familia, Guía para la prestación de servicios. Ginebra 1989 Pág. 84

Entre las Ventajas de los Métodos de Planificación Natural encontramos que:

  • Son realmente “naturales” – no involucran hormonas, procedimientos médicos ni efectos secundarios;
  • Mayor conocimiento de la mujer sobre su fertilidad;
  • Ayudan a la mujer a depender de sus propios recursos en vez de los recursos anticonceptivos de un programa de planificación.
  • Son baratos, no requieren de re-abastecimientos costosos.
  • Pueden fortalecer la comunicación e intimidad de la pareja;
  • Algunas personas los prefieren por razones religiosas o culturales.

Por otro lado, los Métodos de Planificación Natural presentan las siguientes desventajas:

  • El porcentaje de falla teórico (aquel que se presentó durante los estudios en los que las parejas fueron supervisadas permanentemente por el equipo de entrenamiento durante toda la duración del estudio) es del 1 al 10%. Sin embargo lo que se ve en la práctica diaria es que la falla de estos métodos oscila entre el 20 al 47%.
  • En el mejor de los casos, 1 de cada 5 mujeres que utilizan el método van a quedar embarazadas por año. En el peor de los casos, 1 de cada 2 mujeres quedarán embarazadas por año.
  • Requiere de entrenamiento: el aprendizaje consistente requiere del acompañamiento de un monitor acreditado. No es aconsejable aplicar normas de manual o de Internet por cuenta propia, porque cada mujer tiene sus propias particularidades cíclicas. Este entrenamiento puede durar desde algunos meses (mínimo 5) hasta inclusive un año para saber usar el método correctamente.
  • Requiere una gran disciplina por parte de la pareja.
  • Requiere en muchas ocasiones de grandes períodos de abstinencia sexual.
  • • Algo muy importante, NO evitan ni disminuyen el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de utilizar los métodos de Planificación Natural, es hora de entrar a explicar en detalle cada uno de ellos. En el siguiente post, empezaremos por explicar cómo funciona el método del ritmo.

1 Comment to “Ventajas y Desventajas de los Métodos de Planificación Natural”
  1. no es sencillo

Leave a Reply